viernes, 27 de mayo de 2022
 
 
15/10/2020
     
Gobierno habilitó al personal doméstico

Cómo es el protocolo para las casas particulares



El Gobierno autorizó en forma oficial el trabajo del personal doméstico en casas particulares y la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, dos actividades que aún no contaban con la habilitación por la pandemia de coronavirus.

Según las decisiones administrativas 1863 y 1864/2020, que se publicaron este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo terminó de regularizar dos rubros que ya estaban funcionando en la Capital Federal desde el lunes pasado.

"Exceptúase del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 15 del Decreto N° 792/20, y con el alcance de la presente decisión administrativa, al personal de casas particulares, aplicable en una primera etapa a quienes tengan un único empleador o una única empleadora, todo ello en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señala el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

La indicación de que el personal doméstico trabaje en un solo hogar dependerá, en última instancia, de cada empleado. Es que no habrá controles oficiales específicos para cumplir con los protocolos de esta actividad, según le explicaron a NA fuentes del gobierno porteño.

La habilitación del personal doméstico no incluye el permiso para viajar en el transporte público, por lo que los empleadores deberán procurarle los traslados al lugar de trabajo.

Las recomendaciones para el personal doméstico

El protocolo para la prestación del servicio es similar al del resto de las actividades, pero estipula cuidados específicos:

- Los dependientes tendrán que usar obligatoriamente tapabocas junto a todas las personas que se encuentren en el hogar.

- Respetar el distanciamiento social mínimo de dos metros.

- Realizar un lavado constante de manos: principalmente al ingreso al domicilio de trabajo, antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de ingerir alimentos, luego de tocar superficies de contacto frecuente (picaportes, barandas, manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc) y después de utilizar instalaciones sanitarias.


   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS