miércoles, 30 de noviembre de 2022
 
 
18/12/2020
     
Salta el precio de la soja en la apertura del mercado de Chicago

Mayor demanda de China, sequía en Brasil y Argentina, disparan precio



El precio internacional de la soja arranca este viernes con importantes subas en el denominado Chicago nocturno. Los contratos con vencimiento en enero próximo suben casi 4 dólares y cotizan a USD 444,87 la tonelada.

Hay que recordar que ayer los mismos contratos registraron una suba de casi 7 dólares y cotizaron a USD 441, 40 la tonelada. También subieron los valores de los cereales. Según detalló la Bolsa de Comercio de Rosario, los futuros de trigo cotizaron en terreno positivo ante la caída del dólar respecto a otras monedas, junto a los bajos stocks del cereal en Europa, y los futuros de maíz se beneficiaron por las grandes ventas de exportación de Estados Unidos.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio de Rosario no hubo ofertas por soja disponible, por soja contractual se ofrecieron $27.600 la tonelada, la soja con entrega en el mes de enero se ubicó en USD 330 la tonelada y en febrero a USD 325 la tonelada.

Son varios los factores que están provocando las subas. En primer lugar la mayor demanda de soja por parte de China, por otro lado la sequía que se profundiza y afecta a las regiones productoras de la Argentina y Brasil, y también la extensión de la medida de fuerza de aceiteros y recibidores de granos en los puertos agroexportadores de nuestro país.

En relación a la situación en los puertos, hay temor en el mercado sobre un cambio de destino de las exportaciones de harina de soja. En diálogo con este medio, Guillermo García, Vicepresidente de CIARA-CEC-, dijo que “la protesta ya generó severos problemas en la dinámica exportadora y de no solucionarse no solo impactará en el sector y en el ingreso de divisas, sino también podría posicionar a la Argentina como un proveedor no confiable que derivaría en que los compradores vayan a otro destino”.

En medio del fracaso de las negociaciones entre los gremios y la Cámara de la Industria Aceitera, ayer mediante un comunicado los representantes de las cuatro cadenas de los principales cultivos reclamaron una solución del conflicto y precisaron que “la Argentina no puede darse el lujo de tener los puertos cerrados en plena cosecha de trigo y cebada”.

“Es el momento en que el Estado Nacional debe tomar el rol de árbitro para lograr solucionar las diferencias entre las partes y que los puertos vuelvan a operar en forma urgente”, señalaron los integrantes de Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo.


   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS