viernes, 27 de mayo de 2022
 
 
18/12/2020
     
“Hay sospechas de coimas y cosas de ese tipo”

Alfredo Cornejo habló de la fallida negociación por la vacuna de Pfizer



El diputado nacional Alfredo Cornejo insistió en reclamar que Ginés González García explique cuál fue el conflicto que motivó la ruptura de las negociaciones con Pfizer y deslizó que hay "rumores" que hablan de un supuesto pedido de "coimas o cosas de ese tipo" por parte del Gobierno al laboratorio.

"Ginés debería explicar cuáles son los conflictos con Pfizer y con los otros laboratorios, por qué dijo que Pfizer le había impuesto una ley y ellos se lo habían concedido cuando no lo habían informado" manifestó Cornejo durante una entrevista televisiva en el canal de noticias A24.

"Creo que el gobierno argentino no está contando cuáles son los requisitos que Pfizer le exige y creo que la negociación no ha sido buena. Yo no sé cómo, pero hay sospechas acerca de un pedido especial por parte del Gobierno, a mí no me consta... pero hay sospechas acerca de si se han pedido coimas o cosas de ese tipo", señaló el presidente del Comité Nacional de la UCR, quien luego intentó bajarle el tono a sus declaraciones.

"Yo no estoy haciendo ninguna denuncia y quiero que quede claro, pero acá no dicen cuáles son las cosas especiales que le pidió Pfizer al Gobierno. Circulan muchos rumores pero yo no me hago cargo porque no tengo ninguna prueba. Pero sí creo que Ginés no ha dicho por qué no ha llegado a un acuerdo", expresó.

Además de repetir su pedido para que el ministro de Salud se presente ante el Congreso para dar detalles pormenorizados sobre las negociaciones con cada laboratorio en busca de vacunas contra el coronavirus, Cornejo también sembró dudas sobre el accionar de Pfizer.

"Es muy fácil echarle la culpa a los laboratorios como hace Ginés y también es verdad que los laboratorios no tienen buena prensa, yo también sospecho de ellos. Pero ¿por qué cuentan ahora que le pedían condiciones especiales a la Argentina ¿Cuáles fueron esas condiciones? No puedo entender cómo Argentina no tiene la vacuna de Pfizer y Chile anunció que el 23 empieza a vacunar con ese laboratorio", se quejó.

Hablando de las "condiciones especiales" que habrían impuesto los laboratorios durante las conversaciones con autoridades argentinas, Cornejo remarcó que el oficialismo y la oposición aprobaron una ley al respecto que no fue explicada lo suficiente.

"El Gobierno introdujo en el Congreso una ley que le da inmunidad a los laboratorios y eso es lo que blanqueó Ginés que les pedían ellos, pedían no ser penados si las vacunas tenían consecuencias. Esa ley pasó pro el Congreso, la oposición corrigió algunos artículos y la aprobó, pero ocho de nosotros, incluido yo, votamos en contra porque no había sido explicada lo suficiente", agregó.

Al opinar sobre el debate público que se generó alrededor de Sputnik V, la vacuna rusa que aún no tiene el visto bueno de los profesionales para ser aplicada en mayores de 60 años, Cornejo se mostró cauto.

"La información de fondo la dio el propio Vladimir Putin y ha quedado aclarada. Según el asesoramiento que recibo el laboratorio que produce la vacuna (Gamaleya) es serio", indicó.

"El laboratorio que hace la vacuna tiene antecedentes internacionales a favor. Pero creo que el Gobierno ha generado una expectativa muy superior y ha ideologizado el tema como si se tratara de un tema más de geopolítica que de ciencia", cerró Cornejo 

   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS