sábado, 26 de noviembre de 2022
 
 
4/1/2021
     
Rebrote de Coronavirus

La Provincia habla de tomar decisiones bien fuertes



Todo parece indicar que la segunda ola de coronavirus en la Argentina se anticipará a los pronósticos. El fuerte incremento de los contagios en los últimos días puso en alerta a funcionarios y especialistas, quienes ya hablan de retomar las restricciones, algo que terminará de definir esta semana el Gobierno.

En ese marco, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, aseguró que es necesario "tomar decisiones bien fuertes" y habló de "una especie de desacato" en la sociedad. De todas formas, evitó confirmar si entre las medidas en evaluación figura el toque de queda.

"Hay una especie de desacato por parte de la población, hay medidas pensadas sobre actividades en la noche, pero también tenemos que pensar cómo cuidamos mejor los medios de transporte, cómo cuidamos mejor las cosas que suceden durante el día. Hay que tomar decisiones bien fuertes y es parte del análisis que estamos haciendo esta semana", aseguró.

En declaraciones a radio Con Vos, el funcionario también advirtió por lo que ocurre en la Costa Atlántica, en pena temporada turística, y pidió ser "un poquito más severos" con los controles.

"Hay que hacer algún movimiento más respecto de lo que era una recomendación de prevención y basada en la conciencia del autocuidado a algo más fuerte, también con actores del poder judicial como ocurrió en primera instancia", sostuvo. Y agregó: "Hay que ser un poquito más severos en este momento porque el riesgo que estamos viviendo ya no es sobre las libertades individuales, sino que acá hay un problema de contagios hacia los demás".

Kreplak cree que el impacto podría ser más agudo en las próximas semanas, cuando se refleje lo ocurrido durante las Fiestas. "Todavía no sabemos cuál es el impacto real de lo que pasó el 25 y el 31 de diciembre. Estos próximos días tendremos impactos fuertes, que también nos van a ayudar a dimensionar la necesidad de tomar medidas más drásticas o no".

Sobre la posibilidad de volver a cerrar bares y locales nocturnos en plena temporada, el funcionario dejó la puerta abierta: "Ante cada medida que uno quiere tomar, que por supuesto son antipáticas y antinaturales para el desarrollo normal de la sociedad, siempre hay personas que se perjudican. El Estado está presente para evitar que tengan un daño peor, pero nuestra responsabilidad es intentar que las medidas se tomen".

Si bien Kreplak evitó hablar de cierre total de ciudades balnearias, sí analizó la posibilidad de limitar el aforo, sobre todo en esta época de desbordes, como se viralizó en las playas de Pinamar. "No se planteó cerrar lugares en particular, pero el sistema de fases de la Provincia se encuentra vigente y creemos que puede llegar a ser necesario utilizarlo, pero sí es importante regular los aforos. Que en algún momento digamos: 'Hasta acá, ya más no se puede'".

   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS