sábado, 28 de mayo de 2022
 
 
11/3/2021
     
En febrero volvió el déficit: $76.128 millones el primario y $116.427 millones el financiero

Después del superávit de enero, el resultado fiscal volvió al saldo negativo.



El resultado fiscal retomó en febrero el habitual déficit de los últimos meses, con un saldo negativo primario de $76.128 millones y uno financiero de $116.427 millones.

La desmejora no se dio solo en relación con el superávit de enero, sino que también se acrecentó el saldo negativo interanual en un 169,8% en el caso del déficit primario y en un 66,6% en el financiero.

Los datos fueron dados a conocer por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) con once días de anticipación al informe de la Secretaría de Hacienda, previsto para el lunes 22 de marzo.

El aumento del déficit agrega más incertidumbre en torno a la evolución de las cuentas públicas para lo que resta del año, si se tiene en cuenta que se busca que el saldo fiscal negativo sea sustancialmente inferior al del año pasado, en especial de cara a la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El incremento interanual fue mayor en el déficit primario que en el financiero debido a la menor carga del pago de servicios de la deuda, como consecuencia de la reestructuración sellada con los acreedores en agosto del año pasado. 

   
     
 
 
 
 
VER ARCHIVO DE NOTAS