Home Blog Page 4

Coopnama destaca el rol de la juventud en su día

0


𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨. -𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐝, 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐝𝐞 𝐉𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐧𝐚𝐦𝐢𝐬𝐭𝐚 (𝐂𝐎𝐍𝐀𝐉𝐔𝐂𝐎𝐎𝐏), 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 (𝐂𝐎𝐎𝐏𝐍𝐀𝐌𝐀), 𝐚𝐮𝐬𝐩𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐦𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚 “𝐃𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐥 𝐄́𝐱𝐢𝐭𝐨 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥”, 𝐚𝐛𝐨𝐫𝐝𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐲 𝐩𝐬𝐢𝐜𝐨́𝐥𝐨𝐠𝐨 𝐉𝐨𝐬𝐞𝐥𝐥 𝐇𝐞𝐫𝐧𝐚́𝐧𝐝𝐞𝐳, 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨.

La actividad conmemorativa fue encabezada por el presidente del Consejo de Administración de COOPNAMA, Prof. Santiago Portes, quien reafirmó su compromiso de continuar impulsando buenas prácticas que fortalezcan el trabajo de la juventud. Asimismo, les exhortó a seguir aportando ideas, actuar con entereza y valentía, recordando que lo bien hecho nunca pasa de moda.

Mientras que las palabras de exhortación estuvieron a cargo del gerente general, Prof. Lucas Figueroa Lapay, quien destacó la importancia de respetar el pasado como base para la construcción del futuro, señalando que nada de lo que hoy se disfruta ha sido producto de la improvisación, sino del esfuerzo, la disciplina, la convicción y el propósito colectivo de generaciones anteriores.

Figueroa Lapay, enfatizó que avanzar sin la luz de la experiencia es caminar en tinieblas, y que la planificación seria e institucional se sustenta en valores compartidos, constancia y responsabilidad, principios que definen la cultura organizacional de COOPNAMA como institución social y solidaria.

El Ing. Ariel Castro, presidente del Comité de Jóvenes, sostuvo que la juventud representa la fuerza viva de la nación, heredera de grandes sueños y protagonista del cambio. “Ser joven es una virtud que implica atreverse a soñar, levantarse ante las dificultades y transformar los obstáculos en aprendizaje”, dijo.

Castro hizo un llamado a creer en el potencial de cada joven, recordando el ejemplo de Juan Pablo Duarte, quien soñó con una patria libre y justa cuando parecía imposible, exhortando a trabajar unidos por una mejor República Dominicana. “Este es nuestro momento, no mañana, es hoy”, dando paso con sus palabras al conferencista.

El comunicador y profesional de la salud mental, Josell Hernández, basó su ponencia en un conversatorio reflexivo y humano donde abordó sobre las tomas de decisiones conscientes y la construcción de un proyecto de vida.

El presentador llevó a los jóvenes a la reflexión con la siguiente declaración: “Yo no soy un ser de otro planeta, solamente elegí un libro en vez de una cerveza, elegí estudiar, elegí trabajar de gratis en vez de cobrar para no hacer nada. Revisen sus vidas, las visiones grandes no las entienden las mentes pequeñas”.

“Si te quedas en el mismo lugar te quedarás atrás. La invitación es para que entendamos que el cambio es inminente. Para seguir avanzando debemos cambiar: cambiar la impuntualidad, cambiar la no escucha”, expresó Hernández.

La actividad concluyó con un mensaje de motivación y esperanza por parte del conferencista, quien también oró por los jóvenes del sector de la economía solidaria.

Participaron en el evento los presidentes del Consejo de Vigilancia y del Comité de Crédito, los profesores Francisco Santana y José Fabio Durán, la secretaria y tesorera del Consejo de Administración, las profesoras Felicia Contreras y Zoila Flor Mateo, respectivamente.

Además de cientos de jóvenes de distintas cooperativas, tales como Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería (COPROENF), Cooperativa Nacional de Servicios Multiples de Profesionales Agropecuarios (COOPNAPA), Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Federación Dominicana de Cooperativas Metropolitanas (FEDOCOOP), COOPSEGUROS.

Director de Desarrollo Provincial cataloga a Julito Fulcar como “un senador histórico”

0

Peravia. – Durante el acto del primer picazo para el remozamiento del play de Sabana Buey, el encargado de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, destacó las gestiones realizadas por el senador Julito Fulcar, asegurando que dichas diligencias hicieron posible la ejecución de importantes obras deportivas para diversos sectores de Peravia.

De la Cruz informó que, además de la remodelación del play de Sabana Buey, el senador Julito Fulcar también gestionó la construcción de nuevos plays en Pizarrete, Villa Güera y La Montería, como parte de un plan integral orientado al fortalecimiento de la infraestructura deportiva en la provincia Peravia, el cual será ejecutado por el Gobierno dominicano.

En su intervención, el funcionario definió a Fulcar como “un senador histórico”, resaltando su enfoque en el desarrollo integral de todos los sectores de la sociedad, así como su trabajo constante y sin horarios en favor de su provincia.

Durante el acto, las autoridades también anunciaron la reconstrucción de los estadios de Villa Fundación, Villa Sombrero, Santana, Las Carreras, Don Gregorio, El Limonal y Los Ranchitos, además de la remodelación del polideportivo del municipio de Nizao, obras y la construcción de una cancha en Boca Canasta, obras que fueron igualmente solicitadas por el senador Julito Fulcar, quien agradeció que dichas peticiones hayan sido escuchadas por las autoridades competentes.

“Hemos recibido la aprobación de nuestra solicitud para la reconstrucción de los plays de Villa Fundación, Las Carreras, Villa Sombrero, El Limonal, Santana y Don Gregorio, así como del Polideportivo de Nizao. Agradecemos el respaldo del compañero Ángel de la Cruz y el apoyo constante del presidente Luis Abinader al desarrollo de nuestras comunidades”, expresó el legislador.

De su lado, la directora de la Junta Distrital de Sabana Buey, Rosa Sánchez, agradeció el respaldo de las autoridades gubernamentales, en especial del senador Julito Fulcar, por atender las necesidades de la comunidad y apoyar iniciativas que contribuyen al desarrollo local.

Al dirigirse a los presentes, el senador Julito Fulcar expresó su satisfacción al ver que las gestiones realizadas continúan dando resultados positivos, y reiteró que tanto el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader como su labor legislativa mantienen un firme compromiso con el desarrollo de la provincia Peravia, asegurando que seguirá trabajando para que más obras lleguen a cada uno de sus municipios y distritos municipales.

IRMIE realiza jornada formativa para fortalecer la atención oncológica

0

Peravia, R.D.- El Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades (IRMIE) desarrolló una conferencia dirigida a su personal médico con el objetivo de fortalecer el abordaje integral del cáncer mediante un enfoque multidisciplinario.

La actividad formativa fue dictada por la Unidad Oncológica del Sur y tuvo como objetivo fortalecer el abordaje integral del paciente oncológico, promoviendo el trabajo coordinado entre las distintas especialidades involucradas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer.

Durante la conferencia se abordaron temas clave relacionados con la actualización de protocolos, la toma de decisiones conjuntas y la importancia de un enfoque centrado en el paciente.


Esta iniciativa forma parte de las políticas institucionales de mejora continua del IRMIE, que priorizan la educación continuada del personal de salud como eje fundamental para garantizar servicios de calidad, humanizados, seguros y alineados con los avances científicos y tecnológicos.


Asimismo, se destacó el rol de la innovación tecnológica en el manejo oncológico, resaltando cómo la incorporación de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas contribuye a optimizar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes.

Capturan en aeropuerto a coronel vinculado a caso de abuso contra niña en Peravia

0

Peravia, R.D.- Nicolás Núñez, acusado de abusar de una niña de7 años en el municipio Matanzas, fue detenido momentos en que intentaba viajar a los Estados Unidos.

Núñez, de 60 años, exoficial superior policial en condición de pensionado, tiene orden de arresto emitida tras la denuncia formal presentada por familiares de la menor violentada, cuya identidad se mantiene en estricta reserva, conforme a lo establecido por la ley para la protección de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el reporte preliminar del personal del Departamento Especializado de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), el imputado intentó evadir la acción de la justicia abordando un vuelo en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago, siendo detectado gracias a la coordinación entre los organismos de seguridad de República Dominicana y Estados Unidos.

La denuncia fue interpuesta el pasado 1 de febrero, momento en el cual se activaron de inmediato los protocolos correspondientes de la Fuerza de Tarea Conjunta, con la participación de agentes del DEAMVI y representantes del Ministerio Público especializado en niños, niñas y adolescentes.

Mientras que la menor continúa ingresada en el hospital Nuestra Señora de Regla recibiendo atenciones médicas especializadas y siendo sometida a un procedimiento quirúrgico. Su diagnóstico se mantiene reservado.

COOPNAMA eleva su respaldo de cooperación a COOPSEGUROS

0

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) anunció el incremento de su aporte de capital a la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), para el beneficio colectivo de sus asociados, estableciendo un precedente histórico dentro del movimiento cooperativo dominicano.

El anuncio se realizó durante una rueda de prensa celebrada en la sede principal de COOPSEGUROS, en la que también se efectuó la firma de un acuerdo interinstitucional mediante el cual se garantizará la provisión de soluciones integrales de seguros para los más de 200 mil asociados de COOPNAMA, así como la protección y continuidad de las operaciones institucionales de la cooperativa.

La firma del convenio estuvo encabezada por los presidentes de los Consejos de Administración de ambas entidades, el profesor Santiago Portes, por COOPNAMA, y el Lic. Manuel Gutiérrez, por COOPSEGUROS, quienes destacaron que esta decisión fortalece significativamente a ambas instituciones.

El presidente del Consejo de Administración de COOPNAMA, profesor Santiago Portes, expresó la satisfacción por la firma de este acuerdo, el cual fortalece y apalanca las operaciones de la más importante aseguradora del ámbito cooperativo.

“Nuestra verdadera intención es enviar el mensaje a todo el cooperativismo nacional e internacional, de que dos instituciones hermanas se puedan apoyar dentro del sector, estableciendo planes de desarrollo en beneficio de los asociados y de todas las cooperativas”, dijo Portes.

En la firma de este convenio, se destacaron a su vez, los gerentes generales de ambas instituciones, el Prof. Lucas Figueroa Lapay de COOPNAMA y el Ing. Estón Fulcar en representación de COOPSEGUROS.

En ese sentido, el Ing. Fulcar indicó que este aumento de capital forma parte de una estrategia de relanzamiento financiero e institucional, orientada a ampliar la participación de la entidad en el mercado asegurador y generar beneficios sostenibles para COOPNAMA y el conjunto de cooperativas asociadas.

“La intención es que podamos desarrollar productos orientados a cubrir las necesidades de los asociados de COOPNAMA, que a raíz de ese ejercicio podamos realizar procesos de optimización de costos, donde se puedan determinar oportunidades de mejoras en las contrataciones de los afiliados”, subrayó el gerente general de COOPSEGUROS, Estón Fulcar.

SOBRE EL CONVENIO
El acuerdo establece que COOPSEGUROS ofrecerá coberturas integrales para los riesgos inherentes a las operaciones de COOPNAMA, además de diseñar planes de seguros especializados para sus asociados, lo que permitirá optimizar costos mediante economías de escala, acceder a condiciones preferenciales y disponer de facilidades adicionales en beneficio de la membrecía.

En cuanto al alcance del acuerdo, el presidente del Consejo de Administración de COOPSEGUROS, Manuel Gutiérrez, afirmó que el incremento del aporte de capital constituye una clara muestra de confianza y respaldo institucional por parte de COOPNAMA, y aseguró que esta inversión generará beneficios directos tanto para la cooperativa magisterial como para sus asociados.

Se recuerda que la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), es la única aseguradora organizada bajo el modelo cooperativo en la República Dominicana. Fundada en 1989, inició operaciones el 1 de enero de 1990 con el objetivo de brindar servicios de seguros al movimiento cooperativo y al público en general, bajo una visión solidaria y mutualista.

Además, ofrece una amplia gama de seguros personales y colectivos, incluyendo vida, accidentes personales, salud/ARS, seguros patrimoniales y de daños, vehículos de motor, incendios y líneas aliadas, responsabilidad civil médica, todo riesgo de construcción, transporte y carga, fianzas y otros ramos técnicos.

El presidente de la Cooperativa de los Maestros, Prof. Santiago Portes, se hizo acompañar durante el desarrollo de la rueda de prensa por los profesores Francisco Santana, presidente del Consejo de Vigilancia; Felicia Contreras, secretaria del Consejo de Administración.

De la parte administrativa estuvieron presentes los gerentes: Ubaldo León; Lino Hernández; Eleodoro Almonte; José Sánchez y Clecencio Almonte. Además de Wilfredy Severino, Rafael Santana; Jharle Olivo y Ariel Castro.

Dos hermanos mueren calcinados durante incendio de vivienda en Baní

Peravia, R.D.- El pueblo banilejo se despierta este miércoles con la lamentable tragedia de dos hermanos que perecieron calcinados al incendiarse su vivienda en horas de la noche.

Los fallecidos fueron identificados como Aneudy y Marlenny Díaz Castillo de 19 y 13 años de edad respectivamente.

Entre lágrimas, el señor Santo Dionisio Castillo, abuelo de los fallecidos, dijo que el incendio inició aproximadamente a las 10 de la noche del martes y que en poco tiempo se consumió la vivienda con los dos jóvenes que se encontraban dentro.

Este hecho, ocurrido en el sector Sagrado Corazón de Jesús, zona norte de Baní, ha conmocionado a todo el municipio, quienes se han unido al dolor que embarga a esta familia.

Tanto el Pastor Andrés Franco como el dirigente comunitario Ricardo Jiménez destacaron la necesidad de que sea instalada una estación de bomberos en la zona norte de Baní, indicando que con esta se daría respuesta más rápida a cualquier emergencia que pudiese registrarse en el área. Además, destacaron deficiencia en el servicio ofrecido por el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, por el tiempo que permanecen haciendo preguntas.

Comunitarios de Matanzas protestan exigiendo justicia por violación de niña de 7 años

Peravia, R.D.- La noche del martes, comunitarios del municipio de Matanzas realizaron una protesta frente al cuartel policial local para exigir justicia por un caso de presunta violación en perjuicio de una niña de siete años.

De acuerdo con las denuncias, el acusado es el coronel retirado Nicolás Núñez, quien hasta el momento no ha sido detenido por las autoridades, situación que ha generado indignación entre los residentes del municipio.

El caso fue descubierto luego de que la menor llegara a su vivienda con rastros de sangre en su cuerpo, lo que alertó de inmediato a su abuela con quien vive, debido a que su madre falleció.

Desde que se conocieron los hechos, la niña permanece bajo atención médica especializada, tras presentar desgarres, según las informaciones disponibles.

Durante la manifestación, los comunitarios reclamaron una acción inmediata por parte de las autoridades policiales y del Ministerio Público, demandando que el caso sea investigado con transparencia y que el señalado como responsable sea puesto a disposición de la justicia.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una versión oficial ni ofrecida detalles sobre el curso de la investigación.

Autoridades realizan levantamiento de problemas viales en la Circunvalación de Baní

0

Peravia, R.D.-En una jornada técnica desarrollada este miércoles en la Circunvalación de Baní, instituciones gubernamentales enfocadas en movilidad y seguridad vial llevaron a cabo un levantamiento detallado de los principales problemas viales que se han convertido en factores recurrentes de accidentes en esta importante vía de tránsito.

La actividad fue encabezada por el Teniente Coronel Eddy Madé, director regional Sur Central de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

El objetivo principal del levantamiento fue identificar puntos críticos en la infraestructura y el flujo vehicular que contribuyen a los frecuentes siniestros en la carretera. Testimonios y reportes periodísticos recientes señalan que la circunvalación ha sido escenario de múltiples accidentes con víctimas fatales y heridos, situación que ha encendido las alarmas de conductores y residentes de la zona.

A la actividad también asistieron importantes técnicos y expertos, entre ellos el ingeniero Alejandro Viñe, técnico de planificación de la DIGESETT, y la ingeniera Alexandra Sedeño, directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Participaron igualmente representantes del sector de obras públicas y diseño vial, como la ingeniera Ana María de la Cruz, encargada de estudios de carreteras en el Ministerio de Obras Públicas, y el arquitecto Luis Santana, responsable de diseño en ese mismo ministerio. Por parte del INTRANT estuvo presente también el ingeniero Dauris Báez.

Las autoridades civiles vinculadas con la vialidad estuvieron representadas por el Mayor Roa Castillos, encargado del Ministerio Regional de Vialidad Sur Central, y el Mayor José Luis Santana, del DOCa de la DIGESETT.

Durante el recorrido, los técnicos evaluaron condiciones como el trazado de curvas, señalización, iluminación y ancho de la vía, elementos que, según expertos y usuarios frecuentes, inciden en la ocurrencia de choques y pérdidas humanas.

El trazado de la circunvalación —que según informes tiene **dos carriles principales— ha sido criticado por su diseño, falta de expansión y los riesgos que esto representa para los conductores que transitan a alta velocidad.

Las instituciones presentes informaron que los hallazgos del levantamiento permitirán planificar intervenciones y ajustes técnicos que apunten a reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad del tránsito en la circunvalación.

Se espera que en las próximas semanas se anuncien medidas específicas, que incluyen posibles mejoras de señalización, demarcación, control de velocidad y propuestas de ampliación.

Febrero inicia de manera trágica en Baní

Peravia, R.D.- El mes de febrero comenzó teñido de luto en Peravia, al registrarse un total de cinco personas fallecidas y varios heridos en distintos accidentes de tránsito ocurridos en un mismo día.

El primer suceso ocurrió en horas de la mañana en la circunvalación Baní, específicamente a la salida hacia la comunidad de Ojo de Agua, Paya, donde dos vehículos colisionaron violentamente.

Producto del impacto perdieron la vida Jorge Mateo, de 73 años; Wascar Almonte, de 49; y Wilmin Atención Almonte, de apenas 18 años de edad.

El accidente dejó además varias personas heridas, identificadas como Claudia Mateo Amancio de 48 años; Carlos Augusto Feliz, de 30; Eugenia Amancio Ogando, de 72; Emmanuel Soto Abreu, de 17; Juan Jesús Rodríguez, de 61 años, así como una menor de tres años de edad.

Este hecho vuelve a poner en evidencia la alarmante cantidad de accidentes que se registran de manera semanal en la circunvalación de Baní, una vía que, aunque diseñada para agilizar el tránsito, se ha convertido en un escenario recurrente de tragedias.

La imprudencia al volante, el exceso de velocidad y la falta de respeto a las normas de tránsito continúan siendo factores determinantes en estos lamentables sucesos.

Horas más tarde, en un hecho distinto, la tragedia volvió a golpear a la provincia. En la comunidad El Manaclar, el señor Domingo Villar Sánchez, de 68 años, y su hija Yarianny Villar, de 16, perdieron la vida cuando el jeep en el que se desplazaban, cargado de aguacates, se volcó.

En este accidente, otras cuatro personas resultaron heridas, aumentando el saldo de dolor y preocupación.

Dos accidentes, cinco muertes y varios heridos en una misma fecha. Un domingo que quedará marcado como uno de los inicios de mes más trágicos para Peravia, dejando luto, consternación y un llamado urgente a la reflexión.

Anuncian inicio de obras deportivas en la provincia Peravia

Peravia, R.D.- El senador Julito Fulcar anunció el inicio de la construcción y remodelación de varios plays en la provincia Peravia, obras que impactarán de manera directa a comunidades de los distritos municipales de Sabana Buey, Pizarrete y la comunidad de Villa Güera.

Las actividades están pautadas para este miércoles 4 de febrero, iniciando a las 9:00 de la mañana con el primer palazo para la remodelación del play de Sabana Buey; continuando a las 10:30 de la mañana con el primer palazo para la construcción del play de Villa Güera; y concluyendo a las 11:30 de la mañana con el primer palazo para la construcción del play de Pizarrete, marcando oficialmente el inicio de los trabajos.

Las obras serán ejecutadas por la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial, bajo la dirección ejecutiva de Ángel de la Cruz, como parte del plan de fortalecimiento de la infraestructura deportiva y comunitaria en la provincia.

El senador Julito Fulcar destacó que estos proyectos buscan promover el deporte, la sana recreación y el desarrollo integral de la juventud, al tiempo que contribuyen al bienestar social de las comunidades beneficiadas.