Home Blog Page 2

Patronato apoyo UASD Baní honra a miembros, fundadores y reconoce la lucha que hizo posible la Ciudad Universitaria

0

Peravia, R.D.

El Patronato de Apoyo al Centro UASD Baní celebró este sábado 28 de febrero de 2026 un acto de reconocimiento a los miembros del Comité Gestor pro extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a los fundadores de la entidad, en honor a su lucha y aportes para la creación del centro universitario en la provincia.

La actividad fue realizada en el auditorio de la Ciudad Universitaria del Centro UASD Baní, con la presencia de diversas autoridades, representantes institucionales y comunitarios.
El acto inició con una presentación artística a cargo del Ballet folclórico del Movimiento Cultural Peraviano, que ofreció una presentación cargada de identidad y expresión cultural, marcando el tono solemne de la ceremonia.

A seguidas la bendición del acto estuvo a cargo del párroco de la Catedral Nuestra Señora de Regla, Samuel Casillas.

Durante la actividad se recordó que la iniciativa de gestionar una extensión universitaria en Baní surgió en el año 1999, cuando el licenciado Fidias Mateo impulsó la propuesta ante las dificultades que enfrentaban jóvenes de la provincia para trasladarse a Santo Domingo a cursar estudios superiores.
Pese a los obstáculos iniciales, la idea recibió el respaldo de diversos sectores sociales. Como resultado de esas gestiones, el 24 de octubre de 2007 fue fundado el Patronato de Apoyo al Centro Regional Universitario (CURBAN) y, el 19 de febrero de 2008, el Consejo Universitario de la UASD, presidido en ese entonces por el rector Roberto Reyna, aprobó la creación de un centro regional en Baní, consolidando el proyecto que dio origen a la actual Ciudad Universitaria.

El presidente del Patronato, Wilson Peña, expresó palabras de gratitud hacia quienes hicieron posible que la UASD Baní se convirtiera en una realidad académica para la provincia y la región sur.
“Hoy reconocemos a hombres y mujeres que, a través de la historia, aportaron su esfuerzo, su tiempo y su convicción para que nuestra provincia contara con esta ciudad universitaria. La UASD Baní es el resultado de una lucha colectiva que transformó el futuro de miles de jóvenes”, manifestó Peña.

Al hacer referencia a los aportes del licenciado Fidias Mateo como ideólogo y propulsor de la iniciativa, el auditorio respondió con una prolongada ovación en reconocimiento a su visión y perseverancia.
En total fueron entregados 30 reconocimientos, incluyendo seis homenajes póstumos. En honor a estos últimos, se guardó un minuto de silencio como muestra de respeto a su legado.

Los homenajeados de manera póstuma fueron el exalcalde municipal Nelson Camilo Landestoy, la arquitecta Virginia Pol, la licenciada Betty González, Aníbal Gerónimo, Milagros Paulino y Luis Manuel Tejeda.

Sus familiares recibieron las distinciones en su nombre y expresaron su agradecimiento al Patronato por mantener viva la memoria y el aporte de sus seres queridos.

También fueron reconocidos Silvia Romero, Ignacio Peguero, Mirtha Pimentel, Guillermo Castillo, Freddy Geraldo, Simeón Geraldo, Domínica Virtudes Martínez, Juan Tuero, Wilson Peña, Milcíades Franjul, Santo Ramírez, Lisseloth Arias, Wilton Guerrero, Ángel Pimentel, Cruz María Matos, Luis Martínez, Milagros Pimentel, Fideas Mateo, Roberto Reyna, Silvia Teresa Mejía y Franklin García Fermín.

Asimismo, recibieron reconocimiento la Diócesis de Baní, la Asociación Pro Desarrollo de Villa Fundación y la Confraternidad del Ministerio Evangélico Banilejo.
Posteriormente, la artista y compositora banileja Alicia Baroni tuvo a su cargo una presentación especial, aportando un momento emotivo que cerró la jornada de reconocimientos.

Entre las personalidades presentes estuvieron la gobernadora Ángela Yadira Báez; los diputados Carmen Leyda y Willy Sánchez; el director del Distrito Educativo 03-04, José Alberto Herrera; y la directora del Centro UASD Baní, Luz del Alba Dirocie, la presidente del concejo edilicio del ayuntamiento de Bani, Carolina Diaz.

También asistieron representantes de la Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional, de la DIGESETT, así como miembros de la sociedad civil y de distintas instituciones públicas.

A 27 años del inicio de aquella lucha, el Patronato subrayó que la provincia Peravia cuenta hoy con una infraestructura universitaria que beneficia no solo a sus municipios, sino también a toda la región sur.

COOPNAMA fortalece política en la prevención de lavado de activos

0

𝐒𝐀𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐎𝐌𝐈𝐍𝐆𝐎. – 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐝𝐞 𝐂𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐌𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 (𝐂𝐎𝐎𝐏𝐍𝐀𝐌𝐀), 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚: “𝐋𝐚𝐯𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐠𝐥𝐨 𝐗𝐗𝐈, 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚𝐬 𝐞𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬”, 𝐝𝐢𝐜𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐑𝐚𝐲𝐦𝐨𝐧𝐝 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Administración, Prof. Santiago Portes, quien consideró la actividad como esencial para seguir fomentando el debate. Además de fortalecer la estabilidad de la institución y la confianza entre sus asociados.

Portes reconoció al conferencista por sus excelentes aportes brindados al sector cooperativo a través de sus orientaciones y su trabajo intelectual. “Familia es marca COOPNAMA, su obra: Lavado de Activos en el Siglo XXI, es referencia tanto nacional como internacional”, destacó.

De su lado, el Oficial de Cumplimiento de la cooperativa de maestros, Lic. Wilfredy Severino Rojas, manifestó que el ejemplar del referido tema es un marco de referencia para los estudiantes en materia de lavado.

Mientras que el Lic. Raymond Familia, felicitó a COOPNAMA por los logros obtenidos en materia de prevención de lavado de activos. “El salto que ha dado la cooperativa de los maestros, es un salto cuantitativo. COOPNAMA se ha tomado muy en serio este tema y eso habla de su seriedad y ética.

Sobre la Conferencia

El conferencista presentó a modo de introducción su libro “Lavado de Activos en el Siglo XXI, analizando el impacto de las tecnologías emergentes”, que consta de 22 capítulos sobre” en donde el autor aborda todo el ecosistema de delitos precedentes del lavado de activos, FinTech, criptomonedas y los desafíos de la regulación global.

Familia, expuso que el lavado de activos ha evolucionado con nuevas tecnologías, facilitando métodos más complejos para ocultar fondos ilícitos por lo que recomendó implementar políticas integrales, colaboración internacional y tecnologías avanzadas para enfrentar el problema.

El experto en delitos financieros declaró que las tecnologías emergentes ofrecen un terreno fértil para la innovación en la prevención de lavado de activos, pero también presentan serios desafíos regulatorios.

“La IA permite detectar patrones sospechosos y transacciones anómalas con una precisión sin precedentes. Sin embargo, estos mismos avances son aprovechados por delincuentes que utilizan IA para ocultar actividades ilícitas detrás de patrones complejos y difíciles de rastrear”, dijo el asesor.
Además, puntualizó que estas tecnologías han facilitado el lavado de activos, permitiendo movimientos rápidos y anónimos de fondos ilegales en la economía digital.

COOPNAMA da pasos de avance hacia la transformación tecnológica de los nuevos tiempos

0

𝐒𝐀𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐎𝐌𝐈𝐍𝐆𝐎. – 𝐋𝐚 𝐆𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 (𝐓𝐈𝐂), 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐌𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬, 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐂𝐎𝐎𝐏𝐍𝐀𝐌𝐀 𝐓𝐄𝐂𝐇, 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐚, 𝐨𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬, 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬, 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐲 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Este espacio de visión e innovación digital estuvo presidido por el presidente del Consejo de Administración, Prof. Santiago Portes, quien ponderó el proceso de transformación que vive COOPNAMA en la actualidad.

“Este proceso que aún inicia es como si fuera el tráiler de la gran historia que venimos contando; por esa sociedad que está ahí, que nos mira, nos vigila y nos da seguimiento. Seguiremos siendo la cooperativa líder en transformación tecnológica”, resaltó Portes.

COOPNAMA TECH nació de la visión e innovación para impulsar proyectos estratégicos del presente y futuro institucional. Este proyecto recae en los hombros del Ing. Alberto Sandoval, gerente de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Cooperativa de los Maestros.

En su intervención, el especialista en Ciberseguridad apuntó que ninguna organización de hoy puede lograr el éxito si no va de la mano de la tecnología. “Toda organización debe de ir de la mano con la tecnología para viabilizar, eficientizar, monitorear y supervisar en tiempo real la toma de decisiones, y COOPNAMA no es la excepción”, añadió Sandoval.

De su lado, el también conocedor del proceso de transformación digital, el Lic. Edgar Carpio, subgerente de Proyectos de la gerencia de TIC, presentó los nuevos proyectos tecnológicos que colocarán a COOPNAMA en la nueva era de la información, satisfaciendo la necesidad de cada socio.

Dentro de los nuevos proyectos tecnológicos presentados en este importante evento se encuentran: Sistemas de Gestión Hotelera, el cual permitirá a los socios realizar sus reservas en línea. La nueva y renovada APP COOPNAMA la cual permitirá solicitar servicios, y respuestas personalizadas sobre solicitudes.

También se presentó la Tienda Virtual, diseñada para que los asociados puedan realizar sus compras de las tiendas de COOPNAMA en línea.

Además de COOPNAMA Podcast donde se contará la historia viva de la institución cooperativista.

La actividad contó con la participación de representantes de prestigiosas marcas tecnológicas a nivel global, entre ellas: Fortinet, WIPOS, Grey maretter, Fragmento, GBM, SiM papel, GBM, Nutanix, Hik visión, Hp,Veeam, Microsoft, Cybits.

En ese sentido, el representante de Fortinet en nuestro país, Claudio Ramírez, puntualizó que "COOPNAMA es un referente de cooperativismo desde el punto de vista de ciberseguridad".

Estuvieron presentes diversas personalidades del sector cooperativo, entre ellos: Miguel Polanco, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Cooperativismo; Ing. Wellintong Girón, gerente de TIC del IDECOOP; Ing. Deivison Jiménez, director ejecutivo del CONACOOP; Ing. EstonFulcar, gerente general de COOPSEGUROS, y representantes de las distintas cooperativas del país

Senador Julito Fulcar recibe nueva Cédula de Identidad de manos del pleno de la JCE


𝐒𝐀𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐎𝐌𝐈𝐍𝐆𝐎. – 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐲 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 (𝐉𝐂𝐄) 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐮 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐝𝐨𝐜𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐧𝐨𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐞𝐥 𝐨́𝐫𝐠𝐚𝐧𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥.

La entrega formal fue realizada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y la magistrada Dolores Fernández, quienes destacaron la importancia de que los representantes del primer poder del Estado se sumen a este proceso de modernización que busca fortalecer la seguridad de la identidad ciudadana.

Durante la entrega, el legislador peraviano estuvo acompañado por su esposa, la señora Deyanira Aybar, y por su director de comunicaciones, Periodista Alfredo Cabrera Moscat.

Fulcar valoró la agilidad del proceso y la robustez del nuevo documento, el cual incorpora medidas de seguridad de última generación para evitar la falsificación.

Se destaca, que tras el inicio del proceso en enero con el Poder Ejecutivo y ahora con los miembros del Congreso, la Junta Central Electoral ha establecido un cronograma progresivo para que toda la ciudadanía acceda al nuevo plástico.

En la actual fase, se entrega el documento de identidad a sectores estratégicos, incluyendo personal de la JCE, altos funcionarios de los tres poderes del Estado, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y personas en condiciones de vulnerabilidad.

Mientras que a partir del 8 de abril se dará Inicio de la fase masiva, donde se habilitarán todos los centros de cedulación a nivel nacional y las oficinas en el exterior (OPREE) para el público general.

El proceso de renovación se extenderá hasta el primer trimestre de 2027.

Se recuerda que la cédula actual perderá su vigencia legal el 31 de marzo de 2027.

Senador Julito Fulcar entrega ejemplar del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Peravia a jueces del pleno de la JCE


𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨. — 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐞𝐣𝐞𝐦𝐩𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐒𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟓-𝟐𝟎𝟓𝟓 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 (𝐉𝐂𝐄), 𝐑𝐚𝐦𝐨́𝐧 𝐉𝐚́𝐪𝐮𝐞𝐳 𝐋𝐢𝐫𝐚𝐧𝐳𝐨, 𝐲 𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐃𝐨𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚́𝐧𝐝𝐞𝐳, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚.

Durante el encuentro, el legislador explicó que el documento constituye una herramienta de planificación de largo plazo orientada a impulsar el desarrollo integral de la provincia Peravia, promoviendo la articulación entre los distintos sectores del Estado y la sociedad.

Las autoridades de la Junta Central Electoral felicitaron al senador por la elaboración de esta herramienta de planificación y agradecieron la entrega del ejemplar, valorando la importancia de promover iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y a la institucionalidad del país.

El plan estratégico contempla 223 iniciativas estructuradas en áreas como salud, infraestructura, desarrollo económico, turismo, ordenamiento territorial y fortalecimiento institucional, con una visión proyectada a los próximos 30 años.

Entre las propuestas de mayor impacto figuran la Ciudad Sanitaria de Peravia, la construcción del Merca Peravia, el desarrollo de un puerto de exportación en la zona de Salinas y el posicionamiento de Baní como capital mundial del mango.

INAPA informa avería en tanque de almacenamiento afecta suministro de agua en sectores de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.-
𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 (𝐈𝐍𝐀𝐏𝐀) 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬, 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐦𝐢𝐧𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐩𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐡𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐚𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐢𝐭𝐫𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐠𝐚𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐜𝐮𝐞𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨 𝐌𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞, 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚.

A través de un comunicado, INAPA Peravia explica que la situación fue identificada durante un proceso de inspección y mantenimiento preventivo de los sistemas de abastecimiento.


Agrega que el tanque está siendo sometido a un proceso profundo de remozamiento, cuyos trabajos se extenderán hasta finales del mes de marzo.


Asimismo, indica que el equipo técnico de INAPA se mantiene laborando de manera continua para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y reducir el impacto en la población.


Finalmente, exhorta comprensión a la ciudadanía ante las molestias que esta situación pueda generar y hacer un uso responsable del agua mientras concluyen los trabajos.

Mescyt abre la convocatoria de becas nacionales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.-
𝐄𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐒𝐮𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫, 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐓𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐨𝐜𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐞𝐜𝐚𝐬 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟔, 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐯𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐝𝐞 𝐩𝐨𝐬𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚.

El proceso está disponible desde ayer lunes 23 de febrero hasta el domingo 8 de marzo a través de la plataforma digital “Beca tu Futuro”.


La iniciativa busca ampliar el acceso a la educación superior en 49 Instituciones de Educación Superior (IES) que operan en el país, con una oferta académica que abarca 357 carreras y 469 programas. El ministro Rafael Santos Badía explicó que el objetivo es fortalecer la formación de estudiantes y profesionales dominicanos mediante el respaldo económico del Estado.


La convocatoria contempla programas en áreas estratégicas para el desarrollo nacional en distintos niveles de formación, en el nivel técnico superior en áreas tales como: Tecnología en Mecatrónica, Tecnología en Redes de la Información, Tecnología en Inteligencia Artificial, Tecnólogo en Ciberseguridad.


Además, en el nivel de grado se encuentra la Ingeniería Telemática, Ingeniería en Ciencias de la Computación, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Software. Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.


Así como en el nivel de maestría están: Ciencias en Eficiencia Energética, Gestión e Innovación de Destinos Turísticos Sostenibles, Ingeniería Industrial, Ciencia de Datos y Análisis Avanzado, Odontología Legal y Forense, Agricultura de Precisión.

Inestabilidad en servicio energético preocupa a pueblo dominicano

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.-
𝐋𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐢𝐨́ 𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝟐𝟑 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟔 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐛𝐥𝐚𝐜𝐤𝐨𝐮𝐭 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐨́ 𝐚𝐦𝐩𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐚𝐯𝐢𝐯𝐨́ 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥.

El evento ocurre apenas tres meses después del apagón general del 11 de noviembre de 2025, lo que refuerza la percepción de que persisten vulnerabilidades estructurales que no han sido corregidas de fondo.


Según los reportes oficiales, el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) comenzó a presentar una caída progresiva en horas de la mañana hasta producirse un colapso casi total cerca del mediodía. Más de 2,500 megavatios salieron de generación, provocando interrupciones que impactaron el transporte, comercios y servicios públicos. El Metro de Santo Domingo, por ejemplo, tuvo que suspender temporalmente sus operaciones, mientras en distintas ciudades se reportaron fallas de semáforos y trastornos en la actividad productiva.


Las autoridades atribuyeron la situación a una “falla mayor” en el sistema y activaron los protocolos de recuperación. Sin embargo, la reposición del servicio no fue inmediata ni uniforme. Durante la tarde se informó que solo una parte del sistema había sido recuperada y que la normalización se realizaría de manera gradual por circuitos. Hasta la noche del lunes no se comunicó una hora única oficial de restablecimiento total a nivel nacional; la recuperación fue progresiva y se extendió durante horas nocturnas.

Lo más preocupante es que este no es un hecho aislado. El país ya había sufrido un apagón nacional el 11 de noviembre de 2025, cuando una avería en una subestación de transmisión provocó la salida simultánea de varias plantas y desencadenó un efecto en cascada que dejó sin energía a todo el territorio. Aquel evento también paralizó el Metro, el teleférico y el tránsito en el Gran Santo Domingo.


Que dos fallas de gran magnitud ocurran en menos de cuatro meses debería encender todas las alarmas. La repetición sugiere que el sistema interconectado sigue siendo altamente vulnerable a eventos críticos y que las redundancias existentes no son suficientes para evitar colapsos en cadena. En un país que apuesta al crecimiento económico y a la atracción de inversiones, la estabilidad eléctrica es un pilar básico, no un objetivo secundario.


Cada blackout tiene un costo real: pérdidas para comercios e industrias, interrupciones en servicios esenciales, daños a equipos y un aumento de la incertidumbre ciudadana. Sin embargo, la respuesta oficial continúa siendo mayormente reactiva, centrada en explicar la falla después de ocurrida, más que en presentar públicamente un plan robusto de prevención.
Aunque en los últimos años se ha ampliado la capacidad de generación, el propio sector eléctrico reconoce que persisten debilidades en transmisión y distribución, así como pérdidas elevadas en las redes. Estos factores siguen presionando la calidad y confiabilidad del servicio.


El nuevo apagón debería servir como punto de inflexión. La población necesita más que explicaciones técnicas tras cada evento: requiere transparencia, inversión focalizada y un plan claro de fortalecimiento del sistema eléctrico. De lo contrario, la República Dominicana corre el riesgo de normalizar lo que debería ser inaceptable: que, cuando más se necesita la energía, el país vuelva a quedarse a oscuras.

Ultiman a machetazos a hombre de 62 años en residencial Riviera del Sur

Un hombre de 62 años fue ultimado a machetazos la madrugada de este miércoles en un hecho violento ocurrido en los apartamentos de Riviera del Sur.

La víctima fue identificada por las autoridades policiales y el Ministerio Público como Manuel Isidro Cabral Lugo, residente en el sector Villa Majega.

Cabral Lugo falleció a consecuencia de múltiples heridas de arma blanca tipo machete en la región inferior del cuello y el rostro.

El responsable de este hecho de sangre, quien abandonó el lugar luego del crimen, aún no ha sido identificado por las autoridades.

Según informaciones, miembros de la Policía Nacional levantaron cámaras de vigilancia de la zona y recolectaron evidencias personales del fallecido, mientras que el cadáver fue levantado por la médico legista Dra. Gerlina Medina, en presencia del magistrado fiscal actuante.

Miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) y del Ministerio Público mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el caso y dar con los responsables de este homicidio.

Suspenden Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género en Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.-
𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐌𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐢́𝐚 𝐲 𝐆𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨, 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐩𝐚𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟏𝟎:𝟎𝟎 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐈𝐠𝐥𝐞𝐬𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐨𝐫𝐦𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨.

La jornada, organizada por el Ministerio de Interior y Policía en coordinación con autoridades locales, contaría con la presencia de la ministra Faride Raful, y tenía como objetivo fortalecer la articulación comunitaria en materia de prevención, convivencia pacífica, acceso a la salud e igualdad de oportunidades.

Hasta el momento, no se han ofrecido detalles oficiales sobre las razones de la suspensión ni sobre una posible nueva fecha para la realización del encuentro.

Las autoridades indicaron que oportunamente se estará informando a la ciudadanía cualquier reprogramación de esta importante iniciativa de diálogo comunitario.